El mundo es caos es una obra que interroga las formas de interpretacion y representación del mundo, tanto en su forma visual, espacial y física. De este modo, el mundo es caos busca crear en el espectador una experiencia que active en él una reflexión sobre las concepciones que ha construido y que lesirven de guí-a para apropiarse el mundo. En este sentido, el elemento simbólico central de la obra lo ocupa un mapamundi, que es al mismo tiempo un rompecabezas. El mapa es una construcción que nos permite entender una espacialidad que nos sobrepasa, que no podemos ver de modo general que si no es pormedio de un acto de reducción de información, asi un mapa es simpre una interpretación y por lo tanto es un reflejo del estado de nuestra representación del mundo, a cada época su carta geográfica.
El mundo es caos busca hacer visibles procesos y fuerzas no visibles que operan sobre nuestro mundo. Orden y desorden, junto con la representación del mundo son los conceptos motores al origen de este proyecto. La humanidad, principalmente bajo la égida de la ciencia, busca continuamente a desencriptar el orden suyacente del universo, a entender su funcionamiento. Sin embargo siempre existen cabos sueltos, siempre el desorden está ahí-, presente, acechante, ya sea como crisis, catastrofe, descontento social o simplemente como inadecuación del universo a las formulas que explican sus fenómenos. El constante juego entre lo previsible y lo imprevisible, lo calculado y lo que escapa al cálculo, lo comprensible y lo incomprensible.
Borges en el rigor de la ciencia trabaja ya esta incapacidad de la ciencia de conseguir la explicación de los fenómenos, y lo hace justamente pensando la posibilidad de un mapa que ocupase el mismo espacio que el territorio que representa, la inutilidad de tal mapa pone en evidencia la imposibilidad de que la representación, la construccion mental de un fenómeno, sea igual al objeto de su representación. Sin embargo estas representaciones son necesariamente percibidas como exactas pues nos permiten ubicarnos y apropiarnos el mundo.
Actualmente vivimos en un mundo en que la informatica cada día desarrolla nuevos modelos para representar el mundo, para visualizarlo, para imitar y automatizar sistemas complejos. Y si hoy estas nuevos mapas digitales nos parecen de una exactitud irrefutable, talvés en unos años nos parescan insuficientes, inexactos, equívocos. Así como el mapa antiguo ( representado en el rompecabezas) fue en su momento representativo de la concepción del mundo (era su mejor representación, la mejor adaptada a su época). las cartas digitales interactivas dan cuenta también de la mirada de una época, de la concepción que damos a nestro entorno. Son propios de una época al fin.
Si bien no se hace alusión directa a los mapas digitales, el mundo es caos si apunta a establecer una reflexión sobre las concepciones que manejamos de nuestro entorno. El rompecabezas es usado como dispositivo que permite jugar sobre algunos de estos postulados. En primer lugar el puzzle sobre la mesa, que se encuentra desecho, vibrará cuando un espectador entre a la sala, el movimiento ejercido sobre el puzzle generará el desplazamiento de las piezas, dando la posibilidad que dos piezas correspondientes la una a la otra, encajen producto del azar, o que el conjunto de piezas formen un patron como el observado en los patrones chladni, produciendose así una suerte de orden a partir del desorden, lo inverso sucederá con el puzzle en la proyección vídeo, ambos llegarán a una suerte de equilibrio, el equilibrio del caos...